INICIO   EVENTOS   PAPANTLA   PERSONAJES   TAJÍN   TOTONACAS   VAINILLA
 

PROF. LUIS SALAS GARCÍA
Primer Cronista de la Ciudad

MTRO. ZENÓN RAMÍREZ GARCÍA
Segundo cronista de la ciudad

CONTACTO:
zenon.ramirez.g@cronistadepapantla.com

Prof. Luis Salas García y su alumno Zenón Ramírez García

 

 

PROFRA. CONCEPCION FUENTE

Prof. Luis Salas García

"CONCHITA", como la conocimos todos, cuya presencia jamás se olvida, afable, bondadosa, sencilla, dulce, con el alma bien dispuesta para hacer el bien, vino al mundo una mañana de otoño, el día 14 de octubre de 1895, en la entonces villa de Papantla, para alegría de sus padres, don Mauricio Fuente Patiño y doña Francisca Campos Velásquez, en el llamado barrio del Zapote, una de las cuatro secciones de la villa.

Desde muy pequeña demostró tener una especial dedicación por el estudio, inició su formación primaria a la corta edad de seis años en la Escuela Cantonal para niñas "Rafaela López Aguado", donde siempre se distinguió por su aplicación, ya que año con año ocupaba uno de los primeros lugares en su grupo, que le vieron magníficas calificaciones. En la escuela fue el centro efectivo entre las múltiples amiguitas a quienes supo ganarse con su natural modestia e inteligencia, virtudes que movieron el interés de su tía, la profesora María Gutiérrez, directora del plantel, a insinuarle la conveniencia de participar en los exámenes por oposición para obtener la beca y continuar sus estudios en la Escuela Normal Veracruzana, hoy llamada "Enrique C. Rébsamen".

En sus estudios profesionales ratifica su calidad de alumna distinguida, destacada por sus merecimientos, viendo coronados sus nobles propósitos aquel 25 de febrero de 1913 en que le es expedido el título de Profesor de Educación Primaria por el C. Gobernador del Estado don Antonio Pérez Rivera.

Sumamente joven se inicia en el apostolado de la docencia el 2 de abril de 1913, como ayudante de la Escuela Cantonal para niñas "Rafaela López Aguado", hasta el 15 de enero de 1917; más tarde se hase cargo de la Subdirección de la Escuela Cantonal para niños "Melchor Ocampo" (hoy "Donato Márquez Azuara") de esta localidad, del 16 de enero de l917 al 3 de diciembre de 1919.

Permanece inactiva en el servicio magisterial, del 4 de diciembre de 1919 hasta el 31 de enero de 1921, en virtud de haberse suspendido las clases y cerrándose las escuelas, por las circunstancias que prevalecían en esa época, motivadas por la Revolución.

Al iniciarse nuevamente los cursos el 1 de febrero de 1921, fue nombrada ayudante de la Escuela Cantonal para varones "Melchor Ocampo", cargo que desempeñó hasta el 11 de mayo de 1924, pues a partir del día 12 del mismo mes y año, recibió nombramiento como directora de la Escuela Primaria Superior para niñas "Rafaela López Aguado".

Durante muchos años Conchita, vivió la pena de ver que su escuela no contaba con edificio propio, varias fueron las casas particulares que ocupó, inadecuadas todas, hasta que, por fin y para bien de la educasión papanteca, siendo Presidente de la República don Adolfo Ruiz Cortines y gobernador del Estado, el señor licenciado Marco Antonio Muños T., el 12 de abril de 1955, para beneplácito de la sociedad papanteca, se inauguró el nuevo plantel que lleva el nombre de la respetable maestra María Gutiérrez, cuando ya nuestra biografiada no tuvo la satisfacción de recibirla, el cruel destino lo había señalado así.

Conchita también tuvo el privilegio de colaborar con la Inspección Escolar, en aquel entonces a cargo del maestro Jorge de Castro Cancio, en el Curso Teórico Práctico de Pedagogía, impartido a los maestros empíricos durante los años de 1919 a 1925, auspiciados por la Dirección General de Educasión del Estado, otorgándose los correspondientes diplomas a los alumnos que acreditaban los estudios.

Con la eficiencia y capacidad reconocidas en ella, el año de 1938 impartió la cátedra de Botánica y Zoología en la Escuela Secundaria Papanteca, hoy "Jorge de Castro Cancio" al lado de compañeros maestros que siempre le tuvieron admiración y respecto, los profesores Carlos V. Torres Torija, Carlos Gómez Santos, Luis Salas García y Luis Elías Cárdenas.

No desempeñó otros cargos oficiales, aparte de los señalados, desde su inicio como ayudante de la Escuela Primara "Rafaela López Aguado" en 1913, hasta su muerte acaecida en 1948, transcurren treinta y cinco años de vida activa, su escuela es un crisol donde se funde el sentido verdadero de su vocación con las almas infantiles de tantas y tantas generaciones que sintieron sus manos formar, al lado de aquellas compañeras, que como ella, entregaban su dedicación y entusiasmo por servir a la causa más noble, la de educar, ellas fueron: Catalina Reyes L., Carmen P. de Carballo, Catalina Cruz viuda de Estrada, Sara Pérez Orduña, Consuelo Villanueva Danini, Gelasia Pérez Patiño, Juana Martínez Licona y Juana González.

Conchita, la sigo llamando así, porque su solo nombre lleva algo de santidad y veneración, aquella sencillez siempre suya, no debía haberse truncado jamás, la dulzura de su voz llevaba impresa la forma del conocimiento y su profundo amor a la niñez, para ella educar era un arte y una ciencia a la vez; pero tenía cita con el destino, y en aquel infausto día, el 30 de diciembre de1948 dejó de existir, cuando todavía era joven, estaba en la plenitud de la vida, en el momento en que la conjunción de la inteligencia, la experiencia y el saber entregan sus óptimos frutos.

Las vidas ejemplares siempre existen en el recuerdo, jamás se olvidan, y Conchita ejemplo de muestra y mujer virtuosa, recibió en homenaje póstumo, en gratitud eterna, que una nueva Escuela Primaria inaugurada por el C. Gobernador del Estado señor licenciado Fernando López Arias, en enero de 1965, llevara su nombre.

Por las mismas razones altamente humanas y significativas, ex alumnos, hoy maestros, gestionaron que uno de los mejores planteles de la ciudad de Poza Rica de Hidalgo llevara el nombre de "CONCEPCIÓN FUENTE".
 

 

 

 

     

INICIO   EVENTOS   PAPANTLA   PERSONAJES   TAJÍN   TOTONACAS   VAINILLA