INICIO   EVENTOS   PAPANTLA   PERSONAJES   TAJÍN   TOTONACAS   VAINILLA
 

PROF. LUIS SALAS GARCÍA
Primer Cronista de la Ciudad

MTRO. ZENÓN RAMÍREZ GARCÍA
Segundo cronista de la ciudad

CONTACTO:
zenon.ramirez.g@cronistadepapantla.com

Prof. Luis Salas García y su alumno Zenón Ramírez García

 

PROF. LUIS SALAS GARCÍA

Primer Cronista de la Ciudad

MTRO. ZENÓN RAMÍREZ GARCIA
24 de enero de 2011.

Hijo de Don José Salas Gil, primer presidente municipal de Papantla, y Doña Eusebia García de Salas, ocupó la segunda progenitura: Guadalupe, Luis, Margarita, José, Ramón, María Gala, María Elena, Jorge, Humberto, Dimna y Gloria.

Nació el 24 de enero de 1914 en esta ciudad. Estudió en la Escuela Cantonal “Melchor Ocampo”, hoy “Donato Márquez Azuara”, obteniendo primero su Certificado de Educación Primaria Elemental y dos años después su Certificado de Educación Primaria Superior, se graduó de Profesor de Educación Primaria en la Escuela Normal “Enrique C. Rébsamen” de la ciudad capital Xalapa, en 1944.

Dedicó su vida a dos de sus pasiones: cincuenta años a la docencia compartidos con más de veinte años a la crónica.

Laboró en la Esc. Prim. “Donato Márquez Azuara”, en la Esc. Sec. “Jorge de Castro Cancio” y en la Escuela Preparatoria Papanteca; participó en la formación profesional de muchos de los docentes de la región en el Instituto de Capacitación del Estado de Veracruz y en el Instituto de Regularización Pedagógica, en esta ciudad.

Tuvo la circunstancia de convivir con otros grandes forjadores de las nuevas generaciones papantecas, entre ellos Carlos V. Torres Torija, Carlos Gómez Santos, Leopoldo Reyes Pérez e Imelda Reyes de Torres Torija, que dejaron profunda huella en sus alumnos. Y especial amistad con Doña María de la Luz Lafarja, poetiza que le dio lustre y renombre a esta tierra con sus obras poéticas y didácticas, firmadas con el seudónimo “Lázara Meldiú”.

Hombre de fácil y docta palabra, trasladaba con su elocuencia a los escenarios anecdóticos de la tierra que lo vio nacer a quienes tuvimos la oportunidad de escucharle con voz firme, vibrante y admirativa.

De pluma firme y objetiva narró los hechos relevantes del pasado glorioso de su pueblo indígena, sin ambages, con justicia y diáfana veracidad; llenando de imágenes dinámicas a quienes han tenido la oportunidad de leer sus textos.

De admirable memoria para traer al momento de su charla la precisión de los datos, la disposición escenográfica de los elementos y la ocurrencia ágil y talentosa de sus biografiados.

Investigador perseverante por cuenta propia, lector pendiente de las nuevas publicaciones de investigadores de la cultura local, oído atento a las narraciones de tradición oral de los ancianos, recopilador de evidencias de las historias de vida que trató y redactor conspicuo de su profuso saber, fue el Maestro Luis Salas.

Cronista de la Ciudad a partir del 25 de noviembre de 1979 por acuerdo del Cabildo presidido por el Ing. Isidoro Marié Patiño, exalumno que trató con respeto y profundo cariño a su maestro. El encargo, aunque honorífico, lo desempeñó con responsabilidad y compromiso hasta que el inclemente paso de la edad afectó su salud en 1997.

En reconocimiento a su loable labor, el 3 de octubre de 1986, el Ayuntamiento dirigido por el Lic. Edmundo Martínez Zaleta, acordó ponerle su nombre a la Biblioteca Municipal. Misma que desde entonces atiende las necesidades de los estudiantes en una de las aulas de la Esc. Prim. “Donato Márquez Azuara”, institución donde laboró hasta su jubilación. El acto de inauguración tuvo por testigo de calidad a quien fue Director General de Educación Popular en el Estado de Veracruz: Prof. Francisco Alfonso Avilés.

Durante su desempeño como Cronista, divulgó por distintos medios de comunicación audiovisual e impresos, los pasajes más sobresalientes de la Historia de Papantla; colaboró estrechamente con los Ayuntamientos en el registro de la obra pública, en el registro de eventos culturales y en la promoción de la Feria Anual de Corpus Christi.

Contribuyó al fortalecimiento de la organización de los cronistas veracruzanos junto con sus destacados colegas: Profs. Andrés Pérez Pardavé (de Chicontepec), Antonio Salazar Páez (del H. Puerto de Veracruz), Dr. Obed Zamora Sánchez (de Tuxpan), entre otros.

El 11 de noviembre del año 2000, el Ayuntamiento Constitucional presidido por Samuel García Santos y la Asociación de Cronistas de Veracruz A. C. a cargo del Dr. Obed Zamora Sánchez, en homenaje lo declararon Cronista Emérito de la Ciudad de Papantla.

Su legado bibliográfico está constituido por cuatro obras: Monografía de Papantla (1979), Juu Papantlán (1979), Cachiquín y Volador (1986). Obras que han sido de consulta obligada en el estudio de la historia de Papantla.

Papantla llevó a su preclaro hijo al descanso eterno el 3 de junio de 2004, dejándonos su vida ejemplar para sentirnos orgullosos de nuestra identidad.

 

 

 

 

     

INICIO   EVENTOS   PAPANTLA   PERSONAJES   TAJÍN   TOTONACAS   VAINILLA