INICIO   EVENTOS   PAPANTLA   PERSONAJES   TAJÍN   TOTONACAS   VAINILLA
 

PROF. LUIS SALAS GARCÍA
Primer Cronista de la Ciudad

MTRO. ZENÓN RAMÍREZ GARCÍA
Segundo cronista de la ciudad

CONTACTO:
zenon.ramirez.g@cronistadepapantla.com

Prof. Luis Salas García y su alumno Zenón Ramírez García

 

Lázara Meldiú

09 de enero de 1902 Papantla, Veracruz
04 de mayo de 1984 Ciudad de México


Jesús Posadas Fernández

UN PAPANTECO MARTINENSE

Mtro. Zenón Ramírez García
Martínez de la Torre, Ver., 30 de marzo de 2014

En la coyuntura histórica que ofrece la XXXII Reunión de Cronistas de Veracruz que se celebra en esta ciudad, enlazo a este pueblo anfitrión con el mío, al reconocer el trabajo educativo que realizó el Prof. Jesús Posadas Fernández con los niños y adultos de Papantla, Ver.


PAPANTECOS DISTINGUIDOS

El desarrollo del pueblo de Papantla, difícilmente se comprendería si su estudio ignorara el papel de los hombres y mujeres que en su momento histórico modificaron sus circunstancias, con el firme y noble propósito de mejorar -en todos los aspectos- las condiciones de vida de sus conciudadanos, aun a costa de la propia, en ciertos casos.

Nuestra historia está llena de ciudadanos notables, vidas ejemplares como las de:

Serafín Olarte
Mariano Olarte
Simón Tiburcio García
Abraham Bandala y Patiño
Vicente Herrera Hernández
Rodolfo Curti Cruz
Donato Márquez Azuara
José de Jesús Núñez y Domínguez
Jorge de Castro Cancio
Gildardo Muñoz Herrera
Manuel Maples Arce
Carlos V. Torres Torija
Carlos Gómez Santos
Guillermo López Muñoz
Fernando Gutiérrez Calderón
Teodoro Cano García
Carlos Juan Islas Ricaño y otros.

Mujeres notables como

María Gutiérrez
Concepción Fuente
María de la Luz Lafarja (Lázara Meldiú)
Josefa Domínguez Viadana
Imelda Reyes de Torres Torija, etc.


 

SANATORIO DE ALMAS
Homenaje póstumo a Don Rómulo Pardo García.
Con audio.

Mtro. Zenón Ramírez García

La noche estrellada, clara y serena, de un día perdido en la memoria de 1957, abrigó cálidamente a los presentes: invitados, coincidentes… y arrimados que atendieron el llamado de la afinación de los instrumentos de viento y de cuerdas que realizaban, entre otros, el Dr. Eduardo Reyes con el hermoso violín de concierto al que todos sabían que le llamaba “Niño”, exintegrante de la Orquesta Sinfónica de Xalapa; Don Modesto Díaz con su sonora guitarra; Efraín Martínez con el pesado contrabajo, Salvador Pérez en el profundo Tenor y otros músicos lectores de partituras.


¿QUIÉNES HAN SIDO ELECTOS COMO PRESIDENTES MUNICIPALES CONSTITUCIONALES DE PAPANTLA, VER.?

“UN PUEBLO SIN MEMORIA ES UN PUEBLO SIN IDENTIDAD”

La democratización de los gobiernos locales fue una de las demandas de la Revolución Mexicana, ya que hasta entonces, para el fortalecimiento del régimen central porfirista, los jefes de partido, cantón y municipios, fueron impuestos.


PROFA.. CONCEPCIÓN FUENTE

Prof. Luis Salas García

"CONCHITA", como la conocimos todos, cuya presencia jamás se olvida, afable, bondadosa, sencilla, dulce, con el alma bien dispuesta para hacer el bien, vino al mundo una mañana de otoño, el día 14 de octubre de 1895, en la entonces villa de Papantla, para alegría de sus padres, don Mauricio Fuente Patiño y doña Francisca Campos Velásquez, en el llamado barrio del Zapote, una de las cuatro secciones de la villa.


DONDE VUELA EL PAPÁN Y CANTA LA LUNA

Autores y compositores papantecos


PERSONAJES NOTABLES EN PAPANTLA

Don Plácido Pérez, comerciante español, vivió en el pueblo de Papantla por los años 1610, en la actual casa de Don Rómulo Pardo.

Entre los años 1720 y 1740 vivió el comerciante español José Suárez, poseedor del barco "San José" y quien edificó la casa que posteriormente perteneció al Sr. Juventino Guerrero.

Hay registros de la estancia en nuestra ciudad del Barón Alejandro de Humboldt y existe una placa alusiva en una de las primeras casas de la calle Pino Suárez.

Por el año 1840 vivió en el pueblo de Papantla de Santa María de la Asunción Don Agapito Fontecilla Agustina, quien inició la edificación de la casa Tremari.

Se resalta también la visita de Don Melchor Ocampo, quien se hospedó en la casa que fuera de Don Juan Vidal Herrera, donde hoy se erige el Hotel Tajín.


 

 

 

       

INICIO   EVENTOS   PAPANTLA   PERSONAJES   TAJÍN   TOTONACAS   VAINILLA