EVENTOS  PAPANTLA   PERSONAJES  TAJÍN  TOTONACAS  VAINILLA


MTRO. ZENÓN RAMÍREZ GARCÍA.

Segundo cronista de la ciudad

Nació en La Grandeza, Papantla, Ver., el 23 de junio de 1949. Sus padres fueron: Don Leandro Ramírez Valencia y Doña Daría García Villanueva.

Inició la instrucción primaria con la Profa. Eva Martínez Polo en la Esc. "José L. Garizurieta", que funcionó en una casona frente a Cuatro Caminos, en el barrio del Zapote; luego pasó a la Esc. Donato Márquez Azuara dirigida entonces por el gran Mtro. Carlos V. Torres Torija, a 2o. grado con la Profa. Paz Moncayo; 3o. Prof. Severiano Atzín; 4o. 5o. y parte de 6o. con la Profa. Ángela Imelda Reyes de Torres Torija; a mediados del curso lectivo 1961 en su lugar tomó el grupo el Prof. Agustín Méndez. Cursó la educación secundaria en la Esc. "Jorge de Castro Cancio" generación 1962-1964, dirigida también por el Mtro. Torres Torija.

Se tituló de Profesor de Educación Primaria en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, luego como Maestro Post-Graduado en Educación Primaria en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, estudió la Licenciatura en Economía en la Universidad Villa Rica y la de Maestro en Investigación Social en la Universidad Ibero Americana.

Contrajo matrimonio con quien fuera su compañera de estudios profesionales, la maestra María de Lourdes Pérez Pérez, con quien procreó cuatro hijos y una ahijada: Leandro Mizraim, Ángeles Zéhima, María Louryzé, Edna Zeylú y Ángela Pérez García.

Laboró como Profesor de Educación Primaria en varias escuelas del Estado de Veracruz, jubilándose el último día del 2005 en la Esc. Prim. Concepción Fuente Vesp.

Fue catedrático del Instituto de Regularización Pedagógica, centro Poza Rica de 1978 a 1983, Director de la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación "Renato Leduc" de Poza Rica, Ver., en los años 1989-1991.

Académico de carrera por examen de oposición de la Facultad de Pedagogía, de la Universidad Veracruzana, Región Poza Rica-Tuxpan, desde septiembre de 1983 hasta el último día del 2005, año en que se jubiló.

Fue representante estudiantil, sindical y de instituciones educativas a nivel estatal, Presidente de la Fundación Cultural Papanteca “Corpus Christi”. Fundador de FESIDRAC (Asociación Civil que patrocinó al Centro Universitario Regional del Totonacapan CURT); por su perfil académico fue electo Presidente de la Junta de Gobierno Universitario y fue distinguido con el cargo de Presidente del Comité de Feria Corpus Christi de Papantla, Ver., 2007-2008.

Promotor cultural y educativo, compositor, creador de temas musicales como "Totonaquita", que obtuvo el primer lugar en composición de música popular en la Universidad Veracruzana en 1988; su tema "Aniversario", ganó el primer lugar en el Festival Latinoamericano del Bolero 1989, fase regional.

Ha impartido el Curso Taller para la interpretación del Himno Nacional Mexicano para maestros de educación básica en servicio, de distintas zonas escolares de la región norveracruzana, apoyado en material auditivo visual elaborado por el mismo. Editó un folleto para su curso taller “La oratoria escolar”, entre otros.

En 1995-1996 escribió la columna "Cultura con aroma de vainilla” que se publicó en el suplemento cultural Versátil de la Opinión; de 2006 al 2008 la columna "Gestas y gestos" que se publicó en medios impresos y digitales a nivel nacional; y "¡Vaya gestos!" en el Diario de Xalapa y en la Organización Editorial Mexicana (OEM) que publicó sus crónicas.

Distinciones:

11 de septiembre de 1984
Reconocimiento al Mérito Académico otorgado por la Universidad Veracruzana, signada por el Rector C.P. Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez.

4 de septiembre de 1991
Representante Estatal de las Escuelas Preparatorias Federales por Cooperación del Estado de Veracruz, nombrado por el Director General Lic. Jorge Hernández Uralde, de la Unidad de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública.

15 de mayo de 2000
Reconocimiento por Promoción de Obras Sociales Educativas, extendido por el Secretario de Educación del Gobierno del Estado de Veracruz, Lic. Juan Manuel Maldonado Pereda.

1o. de enero de 2011
Nombramiento de Cronista de la Ciudad por el H. Ayuntamiento de Papantla, Ver., extendido por el Ing. Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz, Presidente Municipal Constitucional. Trienio 2011-2013.

El 27 de marzo de 2011
Rindió protesta como miembro de Cronistas de Veracruz A. C. donde participa activamente y ha presentado sus trabajos de investigación, algunos publicados en la Revista El Juglar, órgano informativo de la asociación.

El 26 de marzo del 2017
La Asamblea de Coscomatepec de Bravo, Ver.,  lo nombró Presidente de la Comisión de Comunicación Social de Cronistas de Veracruz A. C., a partir de entonces tiene a su cargo la Comisión Editorial de la Revista El Juglar, que en septiembre del mismo año publicó el número 22 y en septiembre 2018 el número 23.

El 20 de febrero de 2018
Fue distinguido como Vocal Externo en la instalación de la Comisión de Apoyo a la Creación Popular del Estado de Veracruz (CACREP).

Su obra en la Internet:

El 10 de mayo del 2009
Fundó el periódico digital EL JEJEN, Nota que hincha, que hasta la fecha se mantiene en línea en http://eljejen.com del cual es su Director general.

El 1° de abril de 2011
Creó el portal http://cronistadepapantla.com donde se publica su trabajo de cronista, que a la fecha registra más de cien mil consultas.

El 29 de marzo del 2015
Creó el portal de los cronistas veracruzanos en la dirección http://cronistasdeveracruzac.com donde se publican sus crónicas y las actividades de la asociación.


EVENTOS  PAPANTLA   PERSONAJES  TAJÍN  TOTONACAS  VAINILLA

  Aviso Legal | Contacto
Copyright© 2011 a favor de cronistadepapantla.com
Todos los derechos reservados
Desarrollado por Zenón Ramírez García
Papantla, Veracruz, México

Última actualización: 181014