INICIO   EVENTOS   PAPANTLA   PERSONAJES   TAJÍN   TOTONACAS   VAINILLA
 

PROF. LUIS SALAS GARCÍA
Primer Cronista de la Ciudad

MTRO. ZENÓN RAMÍREZ GARCÍA
Segundo cronista de la ciudad

CONTACTO:
zenon.ramirez.g@cronistadepapantla.com

Prof. Luis Salas García y su alumno Zenón Ramírez García

 


Ver mapa más grande


UN DOMINGO DE VENTA DE LAS MARÍAS
MURAL EN RELIEVE DE LA FACHADA PRINCIPAL DEL MERCADO JUÁREZ

Sensible a la cultura y con ánimo de embellecer la fachada principal del Mercado Juárez, el Ing. Jesús C. Cienfuegos Meraz, alcalde de Papantla, encargó al Mtro. Teodoro Cano García un proyecto de obra de arte, quién el 16 de marzo de 2013, le presentó lo que el autor denominó "Un domingo de venta de las Marías". Tema que invoca la legendaria figura de la mujer indígena que recorre las calles de nuestro pueblo mágico, o acomodada en algún lugar de la plaza, vendiendo el fruto de sus labores.

CRÓNICA COMPLETA


EL ESCUDO DE PAPANTLA, VER.

ZENON RAMIREZ GARCIAPor Mtro. Zenón Ramírez García

Papantla adoptó su escudo de armas por acuerdo de Cabildo el 20 de noviembre de 1979, siendo su autor el Lic. Aarón Vargas Contreras. En él se plasma su nomenclatura, tradiciones, cultura y riqueza de sus tierras.

MAS INFORMACIÓN




VISTA PANORÁMICA DE LA CIUDAD DE PAPANTLA DE OLARTE, VER.

SIGNIFICADO DEL NOMBRE DE PAPANTLA

Para determinar el significado del toponímico PAPANTLA se toma la información hecha por Juan de Carrión, en 1581, en la Descripción del Pueblo de Gueytlalpan y en particular, lo que se contesta en la Relación de Papantla.
". . .queste pueblo se llamaba papantla porque los indios en tiempo de su gentilidad un prencipal que se llamaba papantla recogió cierta jente y pobló aquí en esta parte".
Tanto el maestro Ramírez Lavoignet, como el arqueólogo García Payón, están acordes en que …

MAS INFORMACIÓN


PAPANTLA, CAPITAL DEL TOTONACAPAN

Como la mayoría de !as ciudades de México durante la Colonia, el trazado de la ciudad de Papantla, se realizó en torno a un Zócalo circundado por los edificios más importantes de la comunidad. En primer lugar la Presidencia Municipal, con su característica fachada de Frontón Clásico, en donde las autoridades municipales llevan a cabo sus trabajos.


HISTORIA DE PAPANTLA EN FASCÍCULOS

Papantla. Estancias y Encomenderos

La cristianizacion en Papantla

Alejandro de Humbolt en Papantla

Papantla en la colonia

Levantamientos indígenas en Papantla 1867

Movimiento Independiente en Papantla

Papantla en los siglos XVI al XIX


SABOR A PAPANTLA


SUS FIESTAS Y TRADICIONES

Una rica y complicada gama de costumbres y creencias conviven de manera increíble en el Totonacapan, de hondas raíces, cuyos orígenes, en algunos casos, se pierden en el tiempo y en los recónditos secretos de la historia de sus más antiguos ancestros: los totonacas.
Los papantlecos manifiestan su grandeza prehispánica y presente, a través de sus celebraciones, que conjugan los pensamientos acerca de la vida y de la muerte, la naturaleza, la religión entre católica y pagana, lo que conforma su amplio mundo de símbolos e imágenes míticas y mágicas. Todo ello, hace que la ideología de su gente se entienda a través de sus fiestas y tradiciones.


 

 


 

 

 

       

INICIO   EVENTOS   PAPANTLA   PERSONAJES   TAJÍN   TOTONACAS   VAINILLA