INICIO   EVENTOS   PAPANTLA   PERSONAJES   TAJÍN   TOTONACAS   VAINILLA
 

PROF. LUIS SALAS GARCÍA
Primer Cronista de la Ciudad

MTRO. ZENÓN RAMÍREZ GARCÍA
Segundo cronista de la ciudad

CONTACTO:
zenon.ramirez.g@cronistadepapantla.com

Prof. Luis Salas García y su alumno Zenón Ramírez García

 

En esta región se encuentra asentado el grupo étnico totonaca, poseedor de una enorme riqueza cultural que se observa lo mismo en una lengua mágica, que en su rica tradición oral y demás elementos como las artesanías, medicina histórica, música ceremonial y en las DANZAS TRADICIONALES.


RITUAL DE EL VOLADOR

Actualmente, en nuestro país existen varias instituciones y personas que ocupan de la recopilación, investigación, promoción, difusión y fomento de la danza tradicional de los pueblos de México. Ejemplo de ello son las casas de cultura, institutos, universidades, organismos internacionales, dependencias gubernamentales, particulares, etc.


LAS DANZAS DE LA REGIÓN DE PAPANTLA

En la región de Papantla se han enlistado más de 19 danzas diferentes, de éstas un 30% ya no se practican, un 50% se encuentran en peligro de desaparecer y solo un 20% conservan su vigencia.

Danzas de la región de Papantla

DANZA DE LOS VOLADORES DANZA DE LOS GUAGUAS
DANZA DE LOS NEGRITOS DANZA DE MOROS Y ESPAÑOLES
DANZA DE LOS SANTIAGUEROS O DEL SEÑOR SANTIAGO  

Las danzas de mayor presencia son: Voladores, Guaguas y Negritos. Estas han ingresado al mercado turístico (nacional e internacional), por lo que han sufrido algunos cambios en la manera tradicional de ejecutarse, sobre todo el tiempo sagrado de la danza.

La ejecución de una danza adquiere tonos, tiempos y características particulares y se hace diferente de una población a otra. En la región de Papantla, esta diferencia se hace más notable entre los municipios de la costa y los de la sierra, cuyos estilos de la vida tan distintos, dan origen a las variantes de una misma danza.

 

NINÍN, DÍA DE MUERTOS EN PAPANTLA, VER. (con video)

Por Zenón Ramírez García
Segundo Cronista de la Ciudad.
30 de octubre de 2017.

¡No tardan en tronar los cohetes!

El olor a manteca, a cueritos y a carnitas ya invade el ambiente del patio familiar; ahí los hombres abuelos, adultos, jóvenes y niños, en gran camaradería, compadres y familiares, le atizan a la lumbre, rodean la paila para que no se peguen los cueritos, les ponen sal, los pellizcan para ver si ya están buenos, y entre rodeo y rodeo los viejos se empujan un buche de aguardiente o un trago de cerveza, mientras discurre la charla en totonaca, lengua aguda y cantarina, entre carcajadas y sonrisas.


 

TRAJE ANTIGUO

TRAJE ACTUAL


 

 

 

       

INICIO   EVENTOS   PAPANTLA   PERSONAJES   TAJÍN   TOTONACAS   VAINILLA