INICIO   EVENTOS   PAPANTLA   PERSONAJES   TAJÍN   TOTONACAS   VAINILLA
 

PROF. LUIS SALAS GARCÍA
Primer Cronista de la Ciudad

MTRO. ZENÓN RAMÍREZ GARCÍA
Segundo cronista de la ciudad

CONTACTO:
zenon.ramirez.g@cronistadepapantla.com

Prof. Luis Salas García y su alumno Zenón Ramírez García

 

DONDE VUELA EL PAPÁN Y CANTA LA LUNA

JOSE ANTONIO PALLARES CASTAÑEDA

Cantautor nacido en Coronado, congregación del municipio de Gutiérrez Zamora, Ver., un 13 de marzo. Su gusto por la música es de siempre... totalmente autodidacta en esta actividad como en el de la vida. Escribe su primera canción en 1980 en el desierto de Coahuila, titulada "Lo sabes mejor que nadie".

Llega a vivir a la ciudad de Papantla de Olarte, Ver., en el año de 1986  y se involucra con los compositores locales: Rómulo Pardo, Casto Solis, Antonio Chena, Nieves Raga, Zenón Ramírez G., Rafael Téllez, Jose Luis Santiago, Gabino González Buenrostro, Andrés Lastire, Guillermo López Muñoz... y tantos otros, de quienes no deja de aprender todo el legado musical y poético que le han dado a este pueblo.

En 1992, en el Festival de los Periodistas de Hispanoamérica, por su talento musical y su brillante voz, es seleccionado con el tema "Ya estoy aquí" entre más de 1,500 canciones de Latinoamérica, celebrado en la ciudad de Cancún, Quintana Roo. Ese mismo año, en el festival "México lindo y querido", promovido por la Presidencia de la República en el estado de Veracruz, gana el primer lugar.

Tres años después, en el Festival de los Periodista de Hispanoamérica celebrado en la ciudad de México, vuelve a impresionar al jurado calificador con la interpretación de su tema "Donde nadie se lo espera", lo que da lugar a ser seleccionado nuevamente.

Para el 2011, cuenta en su haber con 2 audiocasettes grabados con sus canciones, música inédita. Otro cassette, en el que interpreta 10 temas de doña Nieves Raga y uno más con los trabajos mas destacados de autores papantecos, aprobado y apoyado por el programa PACMYC 1999, denominado "Donde vuela el papán y canta la luna", en el que interpreta "Papantla, muchacha bella" de Guillermo López Muñoz, "Mi querido Kachikín" de Andrés Lastire Mota; incluye "Totonaquita" de Zenón Ramírez, interpretada por el mismo autor y la canción "Mi pueblo querido", inspiración que le ha permitido ganarse no tan solo la admiración, sino además el reconocimiento de sus coterráneos.

Estas 4 canciones -junto con otras canciones como Nimbe de Nemorio Martínez Passaron- son parte del legado cultural del pueblo de Papantla a sus nuevas generaciones, mismas que han sido incorporadas al Internacional "Festival Xanat", que año con año se presenta en la feria patronal Corpus Christi de esta ciudad.

Su penúltimo trabajo es un proyecto musical aprobado por el programa PACMYC 2011, un CD con sus composiciones inéditas titulado "Contador de historias".

El joven y talentoso compositor tiene aún mucho que dar a su "pueblo querido".

 

 

 

 

     

INICIO   EVENTOS   PAPANTLA   PERSONAJES   TAJÍN   TOTONACAS   VAINILLA