INICIO   EVENTOS   PAPANTLA   PERSONAJES   TAJÍN   TOTONACAS   VAINILLA

PROF. LUIS SALAS GARCÍA
Primer Cronista de la Ciudad

MTRO. ZENÓN RAMÍREZ GARCÍA
Segundo cronista de la ciudad

CONTACTO:
zenon.ramirez.g@cronistadepapantla.com

Prof. Luis Salas García y su alumno Zenón Ramírez García

 


UN DOMINGO DE VENTA DE LAS MARÍAS
MURAL EN RELIEVE DE LA FACHADA PRINCIPAL DEL MERCADO JUÁREZ

Crónica del Mtro. Zenón Ramírez García.

Sensible a la cultura y con ánimo de embellecer la fachada principal del Mercado Juárez, el Ing. Jesús C. Cienfuegos Meraz, alcalde de Papantla, encargó al Mtro. Teodoro Cano García un proyecto de obra de arte, quién el 16 de marzo de 2013, le presentó lo que el autor denominó "Un domingo de venta de las Marías". Tema que invoca la legendaria figura de la mujer indígena que recorre las calles de nuestro pueblo mágico, o acomodada en algún lugar de la plaza, vendiendo el fruto de sus labores.

Aprobada la obra, a mediados del mes de septiembre el maestro Cano inició su construcción en una superficie de 7.06 por 9.88 m, 69.7528 m2, con la técnica de alto relieve en concreto armado, misma que hoy 8 de diciembre de este mismo año se inaugura, en la que laboraron los artistas plásticos Gaudencio Hernández Rodríguez y Eleuterio Flores Juárez.

El mural contiene al costado izquierdo inferior, un texto que refiere la fundación de El Tajín, Dios del trueno, según el arqueólogo José García Payón, entre 381 y 481 de nuestra era. Al otro extremo, otro texto que indica la fundación de Papantla, lugar donde abunda el papan, entre los años 1190 a 1230, un pueblo orgulloso de su identidad.

Al centro un dinámico redondel que simboliza la batea, artesanalmente labrada en madera de cedro al vaciado, de la cual emerge desde su fondo una familia totonaca con su auténtica indumentaria tradicional –a fin de eternizarla porque poco a poco se va perdiendo-, la madre cargando sobre su cabeza su batea llena de frutos regionales, padre e hijo saludando con su ancestral sonrisa. Tras de ellos, dos manos hacendosas, la derecha mostrando la heráldica vainilla y la izquierda, otros productos relevantes de la región: maíz, frijol y cítricos.

En la parte superior del ruedo nueve vendedoras, siete sedentes armónicamente distribuidas en torno a la familia y dos de pie, que al autor le recuerdan los domingos de plaza, resaltando la participación que han tenido las mujeres en la actividad comercial a lo largo de nuestra historia; participación que se convirtió en una imagen tradicional de estas mujeres cargando en la cabeza su batea pulcramente pintada de un rojo escarlata con guías de flores en derredor.

Su representación muestra la variedad de cosecha en la región: papaya, tomate, chile verde, hoja de plátano, totomoxtle, caña, yuca, cebollinas, chalahuite, zapote negro, mamey, elotes, flor de izote, chayote, estropajos, jícamas, flor de muerto, liliaques, etc.; como variados sus artículos elaborados: atoles, tamales, bollitos, púlacles, pan, totopos, vinagre, conservas, panela, piloncillo, miel, estrellas de palma, y, muchos más que diariamente nos ofertan.

Coronan el mural la figuración de la Hada María, en su dualidad, convertida en madre naturaleza proveedora de alimento y en bienhechora de las Marías, y los voladores, danza ritual asociada a la fertilidad y a la renovación de la vida, que le dan el toque emblemático de la tierra del Totonacapan.

Papantla de Olarte, Ver., 8 de diciembre de 2013.

CRÓNICA EN FORMATO PDF

 

Condiciones actuales de la región del Sureste Mexicano. Estado Próspero. Gobierno de Veracruz,

 
 
 
 

 

 
       

INICIO   EVENTOS   PAPANTLA   PERSONAJES   TAJÍN   TOTONACAS   VAINILLA