INICIO   EVENTOS   PAPANTLA   PERSONAJES   TAJÍN   TOTONACAS   VAINILLA

PROF. LUIS SALAS GARCÍA
Primer Cronista de la Ciudad

MTRO. ZENÓN RAMÍREZ GARCÍA
Segundo cronista de la ciudad

CONTACTO:
zenon.ramirez.g@cronistadepapantla.com

Prof. Luis Salas García y su alumno Zenón Ramírez García

 


UNESCO

LA CEREMONIA RITUAL DE LOS VOLADORES

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el 30 de septiembre de 2009.

Descripción

La ceremonia ritual de los voladores es una danza asociada a la fertilidad que ejecutan diversos grupos étnicos de México y Centroamérica, en particular los totonacos del Estado de Veracruz, situado al este de México. Su objeto es expresar el respeto profesado hacia la naturaleza y el universo espiritual, así como la armonía con ambos.


DANZA DE LOS VOLADORES

El 30 de septiembre de 2009 declaró la UNESCO a la Danza Ceremonial de los Voladores de Papantla, Patrimonio Intangible de la Humanidad.

(con video) Esta danza prehispánica, conocida también como danza "del Palo Volador", es originaria de los pueblos totonacas y fue incorporada posteriormente al ceremonial tenohca; el franciscano Juan de Torquemada nos ha dejado un plástico relato de éste rito y a la vez juego de destreza el cual poco ha cambiado con el correr de los siglos.


DANZA DE LOS NEGRITOS

Esta danza es de origen poscortesiano, data de la época de la conquista, tal vez por el año de 1550, cuando Papantla pertenecía a la encomienda que fue dada a Andrés de Tapia, español que habiendo organizado su propia expedición alcanzó a don Hernando en Cozumel para realizar la conquista. Como encomendero tenía bajo su servicio a numerosos indios y esclavos negros traídos de África, utilizados principalmente en las actividades agrícolas en esta región.


  

DANZA DE LOS GUAGUAS

Esta danza, al igual que los voladores, es de origen precortesiano, probablemente antillano, el maestro e historiador José Luis Melgarejo Vivanco consideraba que el nombre de Quetzalines, con el que se conoce también, se deriva del dios del fuego, que según el padre Sahagún llamaban Cuetialzin, por lo tanto eran adoradores de este dios y del sol. Preferentemente se localiza esta danza en los estados de Veracruz y Puebla; pero muy especialmente en la región de Papantla.


DANZA DE MOROS Y ESPAÑOLES

Danza introducida entre la población indígena a raíz de la conquista española en México; es una crónica de las batallas entre los árabes y los españoles.


DANZA DE LOS SANTIAGUEROS O DEL SEÑOR SANTIAGO

Es una variante de la danza de "Moros y españoles", y corresponde a la forma mexicana de las Moristas españolas. Esta danza representa el triunfo de la cristiandad sobre los pueblos infieles.


  

Condiciones actuales de la región del Sureste Mexicano. Estado Próspero. Gobierno de Veracruz,

 
 
 
 

 

       

INICIO   EVENTOS   PAPANTLA   PERSONAJES   TAJÍN   TOTONACAS   VAINILLA