INICIO   EVENTOS   PAPANTLA   PERSONAJES   TAJÍN   TOTONACAS   VAINILLA

PROF. LUIS SALAS GARCÍA
Primer Cronista de la Ciudad

MTRO. ZENÓN RAMÍREZ GARCÍA
Segundo cronista de la ciudad

CONTACTO:
zenon.ramirez.g@cronistadepapantla.com

Prof. Luis Salas García y su alumno Zenón Ramírez García

 

“UN PUEBLO SIN MEMORIA ES UN PUEBLO SIN IDENTIDAD”

La democratización de los gobiernos locales fue una de las demandas de la Revolución Mexicana, ya que hasta entonces, para el fortalecimiento del régimen central porfirista, los jefes de partido, cantón y municipios, fueron impuestos.
Al triunfo de este movimiento social en nuestra entidad veracruzana, el gobernador Cándido Aguilar decretó la Ley General del Municipio Libre, publicada en la Gaceta Oficial del Estado el 16 de septiembre de 1915 como Ley Número 40.
Su contenido, fundamentado en la proclamación del Municipio Libre de la reforma constitucional decretada por el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo de la Nación, de observancia en los Estados de la Federación Mexicana, precisó que cada uno de los municipios eligiera a su Ayuntamiento, señalando número y funciones de los integrantes del Cabildo, encabezados por un presidente y de acuerdo con el número de habitantes censados.
Los papantecos, que desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX, lucharon por la democratización del gobierno municipal, no obstante las agresiones, persecuciones, encarcelamiento y desaparición de algunos de sus líderes, enterados del llamado de la Ley 40, organizaron sus primeros comicios y el 1º de octubre de 1916 instalaron el Primer Ayuntamiento.
El estudio de la sucesión en el gobierno local muestra la dinámica lucha de los grupos por el liderazgo municipal, particularmente en los primeros años de este largo periodo, que marcó el rumbo y desarrollo que hoy vive nuestro municipio.
A 95 años de aquella gesta, pueblo y gobierno, con la instalación pública de la “GALERÍA DE PRESIDENTES MUNICIPALES CONSTITUCIONALES”, expresan su reconocimiento a cada uno de los Alcaldes a fin de que las nuevas generaciones conserven su memoria Orgullosos de Nuestra Identidad.
Papantla de Olarte, Ver., a 1º de octubre de 2011.
H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2011 – 2013
ING. JESÚS CUAUHTÉMOC CIENFUEGOS MERAZ
PRESIDENTE MUNICIPAL

MTRO. ZENÓN RAMIREZ GARCÍA
CRONISTA DE LA CIUDAD

RELACIÓN CON IMÁGENES DE LOS EXPRESIDENTES MUNICIPALES DE PAPANTLA, VER.

 
 
 
 

 

       

INICIO   EVENTOS   PAPANTLA   PERSONAJES   TAJÍN   TOTONACAS   VAINILLA