INICIO  EVENTOS  PAPANTLA   PERSONAJES  TAJÍN  TOTONACAS  VAINILLA


50avo. Aniversario de la inauguración del edificio que alberga a la Escuela Primaria Concepción Fuente.

Mtro. Zenón Ramírez García
Con motivo del 50avo. Aniversario de la inauguración de su edificio.
Papantla de Olarte, Ver., 20 de mayo de 2015.

Respetables integrantes del Presídium
Distinguidos Invitados especiales a este evento.
Prof. Eleuterio Samuel Salazar Escalante, Supervisor Escolar.
Lic. Norma Jovita García García, Regidora 2ª. y representante personal del presidente municipal.
Prof. Hermilo Méndez Morgado, Director del turno matutino.
Prof.  Luis Eduardo Aparicio Guerrero, Director del turno vespertino.
Directivos, Docentes y personal de apoyo que laboró en esta institución.
Docentes y personal de apoyo que labora actualmente.
Exalumnos y Padres de Familia
Niños y niñas que estudian en este plantel.

Hoy 20 de mayo del 2015 es una fecha relevante en el calendario educativo de Papantla, Pueblo Mágico, al celebrar el 50avo. Aniversario de la inauguración del edificio que alberga a la Escuela Primaria Concepción Fuente, con sus dos turnos diurnos, aunque alguna vez tuvo hasta el nocturno, donde laboraron admirables docentes por su reconocida entrega vocacional y de las cuales egresaron hombres y mujeres que hoy honran, no solo a su escuela, sino a esta bella provincia veracruzana.

Esta ocasión es propicia para rendirle tributo a dos grandes mentores papantecos del siglo pasado: a la maestra Concepción Fuente Campos y al maestro Carlos Gómez Santos.

En breve semblanza diré que la maestra Conchita, como la llamaban cariñosamente, nació el 14 de octubre de 1895, en la calle Vista Hermosa del barrio del Zapote de la entonces villa de Papantla, para alegría de sus padres, don Mauricio Fuente Patiño y doña Francisca Campos Velásquez.

Inició su formación primaria en 1902 en la Escuela Cantonal para niñas "Rafaela López Aguado", donde se distinguió por sus altas calificaciones. Por sugerencia de su tía la profesora María Gutiérrez Patiño, directora del plantel, participó en los exámenes por oposición para obtener una beca y continuó sus estudios en la Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", donde obtuvo su título el 25 de febrero de 1913.

A sus 17 años inicia su apostolado en la docencia el 2 de abril, como ayudante de la Escuela Cantonal para niñas donde se formó, hasta el 15 de enero de 1917; ya que por disposición de la autoridad educativa de entonces pasó a hacerse cargo de la Subdirección de la Escuela Cantonal para niños "Melchor Ocampo" de la perfumada ciudad de Papantla de Hidalgo, del 16 de enero de l917 al 3 de diciembre de 1919.

Fue su interés por la capacitación pedagógica de sus compañeros lo que la hizo destacar. Conchita colaboró con el Inspector Escolar Prof. Jorge de Castro Cancio en el Curso Teórico Práctico de Pedagogía, impartido de 1919 a 1925 y auspiciado por la Dirección General de Educación del Estado, a los maestros empíricos que laboraban entonces en la región, donde se ganó el cariño, respeto y admiración por su amor a la docencia.

El 1º. de enero de 1938 participó al lado del maestro Jorge de Castro Cancio (por entonces Subjefe del Departamento de Enseñanza Secundaria de la SEP) en la Junta Pro-Escuela Secundaria integrada por  Arturo Tremari, Presidente municipal y presidente de la Junta; Dr. Israel C. Téllez, Vice-Presidente; Lamberto Vázquez Godet, Secretario; Dr. José Buil B. como tesorero; nuestra homenajeada junto a los profesores Carlos Gómez Santos y Rafael Pérez, y el señor Gregorio Miranda, como vocales, en la fundación de la Escuela Secundaria Federal por Cooperación Papantla, actualmente “Jorge de Castro Cancio”.

Falleció el 30 de diciembre de 1948, a los 53 años de edad.

Cuando en 1954, a consecuencia del incremento de la población escolar, las autoridades educativas dividieron la Escuela “Donato Márquez Azuara” (otrora Cantonal Melchor Ocampo), en dos turnos; la matutina conservó su nombre, en tanto que la vespertina fue llamada "Concepción Fuente", en reconocimiento a la ejemplar labor de esta maestra papanteca, siendo su primer director el Prof. Carlos Gómez Santos.

No fue casual ni circunstancial tal nombramiento, ya que para entonces, el nacido en Coatzintla el 11 de septiembre de 1911, en el seno familiar constituido por los señores Pablo Gómez Flores y Tranquilina Santos Hernández, era ya un ameritado maestro y su intención de ser cirujano había quedado ya muy atrás, cuando por circunstancias económicas tuvo que abandonar esa carrera e ingresar al magisterio en 1934, invitado por sus maestros de educación primaria en atención a su destacada inteligencia, mesurado carácter y alto desempeño en la cantonal “Melchor Ocampo”.

Su deseo de superación lo llevó a obtener en 1936 el título de Profesor de Instrucción Primaria en la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” y en 1937 fue nombrado director de la escuela primaria que lo vio formarse.

El Prof. Gómez fue el encargado de coordinar el evento del 11 de junio de 1944, cuando la sociedad papanteca expresó su reconocimiento al maestro Donato Márquez Azuara por su meritoria labor docente, imponiéndole su nombre a la escuela cantonal.

También fue distinguido con el cargo de Supervisor escolar de la Zona 08 Papantla en mayo de 1946. Luego, en agosto de 1948, fue trasladado a la ciudad de Orizaba por las autoridades educativas del estado con el mismo encargo. En marzo de 1951 regresa a Papantla a continuar con su labor de Supervisor hasta 1954.

Al aumentar la demanda educativa en la “Donato Márquez Azuara”, fue necesario que se crearan grupos en el turno vespertino, mismos que al aumentar en número de alumnos y consecuentemente de maestros, propició que en 1954 las autoridades educativas la dividieran para su mejor administración, creando la Escuela Primaria Vespertina “Concepción Fuente”, que en tanto, funcionó en las mismas instalaciones.

Es menester observar entonces, que el edificio que actualmente la alberga no nació de la nada ni de la casualidad, sino que fue resultado de las gestiones que ante el Gobierno del Estado realizó incansablemente el maestro Carlos Gómez; primero, desde su destacada posición como reconocido maestro y luego, desde la posición de Síndico Primero en el periodo municipal encabezado por Don Alberto Bache Herrera (1961-1964). Es precisamente, en el segundo semestre de 1964 que inicia la construcción del edificio que a partir de enero de 1965 alberga a nuestra escuela homenajeada.

Y no fue fácil. Primero, había que localizar un terreno del fundo legal que tuviera la extensión requerida por el programa de construcción de escuelas. Segundo, convencer a los usuarios del predio que la alberga, organizados en la Liga Municipal de Beisbol, para que aceptaran el cambio de uso de suelo puesto que ya habían invertido en su arreglo para que funcionara como campo deportivo; y tercero, conseguir la autorización presupuestal del Gobierno del Estado.

Conseguido todo, se construyó este edificio con tres cuerpos para alojar la dirección, área de anaqueles para los docentes, área de cooperativa escolar, 12 aulas, sanitarios modernos para niños y niñas, su patio cívico, cancha de básquetbol y su barda perimetral. Único en su tipo en la zona escolar durante muchos años, por su edificio de anexos para los talleres de cocina industrial, carpintería, sastrería y música.

El plantel educativo que estrenó este nuevo edificio en enero de 1965, estuvo integrado por los docentes:

Carlos Gómez Santos (Director),

Catalina Cruz Vda. de Estrada, en Primer Grado,

Consuelo Morgado Uribe y Berthilde Polo Morgado, en Segundo,

Juan Manuel Pérez Camacho, en Tercero,

Ángel Wilfrido Cruz Marín y Petronila Lobato Ortiz, en Cuarto,

Rosenda Ibáñez Vargas y Tula Barrios Pérez, en Quinto,

Galdino Mocayo Moncada y Leopoldo Reyes Pérez, en Sexto.

 

A los pocos días, el 16 de febrero, pasa el Prof. Polo a la Subdirección de la “Donato Márquez Azuara”, y en su lugar llegó Adelina Muñoz Fuentes a hacerse cargo del otro primer grado.

El 1º. de marzo llegó como personal de reforzamiento: Yolanda Rodríguez Marín, al Tercer Grado; Hilda Mora Morales al Quinto y el 1º de mayo la maestra Viviana Mota Melchor, con quienes se completa la plantilla docente de ese ciclo escolar.

En el taller de carpintería recordamos al artesano poblano Bernardo Ruiz; en cocina a Rosita de la Sierra; en sastrería a Julio García; y en Danza de Guaguas a Mateo Santes Villanueva. Las maestras Adelina y Yolanda evocan con nostalgia las tardes en que junto con Margarita e Hilda, se reunían con las madres de familia y los niños a ensayar y elaborar los trajes y penachos.

Ante el rápido crecimiento de la matrícula, fue necesario dividir la escuela en los turnos matutino y vespertino. Y en la década de los noventa, la profesora Berthilde Polo Morgado consiguió la creación de la Escuela Nocturna, de efímera existencia por falta de interés de los adultos de este sector de la ciudad por alfabetizarse.

Para la celebración de las Bodas de Plata en 1990, las Profas. Berthilde Polo Morgado y Sara Pérez Montaño, directoras de los turnos matutino y vespertino, respectivamente, en coordinación con sus planteles llevaron a cabo diversas actividades del programa de festejo, entre ellas, la develación de la placa conmemorativa a cargo del Supervisor Escolar Prof. Narciso Olmedo Pérez y el estreno del Himno a la Escuela “Concepción Fuente” del compositor y Profesor José Moncayo Moncada.

En esta crónica resalto la admirable circunstancia de tres maestras que aquí se iniciaron como docentes y aquí se jubilaron como directoras: Berthilde Polo Morgado, Adelina Muñoz Fuentes y Yolanda Rodríguez Marín.

La lista de maestros y maestras que aquí se desempeñaron como docentes hasta su jubilación es larga y siempre en aumento, seguramente alguna vez se hará pública, por ahora, les pido a mis compañeros y compañeras ya jubilados en esta casa de estudios se pongan de pie para que reciban nuestro reconocimiento. También reconocemos el servicio prestado por los jubilados como personal de apoyo: Felix Netzahualcoyotl Morgado Patiño y Minerva Gómez Barrera (Don Coyo y Doña Mine).

En 1988, siendo Presidente Municipal Suplente el Prof. Palemón Moncayo González, se reforzaron las losas de los edificios por su grave deterioro, con la aportación del erario municipal y de los padres de familia. El mantenimiento de las instalaciones en lo general se ha dado por faenas y cooperaciones de los mismos padres.

Este edificio también dio albergue a la Escuela Preparatoria Nocturna Tajín a principios de la década de los 80´s. En el edificio de talleres, en 1984, al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECYTEV). El 22 de agosto de 1986 al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica Plantel 244 CONALEP Papantla, hoy “Manuel Maples Arce” y a finales de la década de los noventas a la Secundaria Federal No. 2. Actualmente abriga al Jardín de Niños “Lázaro Cárdenas del Río” y a la Escuela Preparatoria Abierta de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

Quede como constancia de agradecimiento al noble gesto por enaltecer a los mentores que aquí laboraron a lo largo de estos cincuenta años, estas líneas dedicadas a los Profes. Hermilo Méndez Morgado y Luis Eduardo Aparicio Guerrero, directores de los turnos matutino y vespertino, respectivamente, y a la plantilla actual de docentes integrada por Santos Esteban Rosas, subdirector; Verónica Morales López y Tomasa Lilia García Lugo, en Primer Grado; Eric Adrián Hernández González y Lucero Núñez García, en Segundo; Carlos Ceja Campos y Arely Tunyta Meza Olmedo, en Tercero; Melisa Hernández Pérez y Andrés Patiño Meza, en Cuarto; Luz Bertha Becerra Cruz y María Luisa Pérez Lorenzo, en Quinto; Ramón Hernández Nicolás y Noé Sarabia Martínez, en Sexto Grado. Blanca Azucena Villanueva Ramón, Mónica de la Caridad del Cobre Ricaño Olarte y Raúl Flores Flores, asesores técnico pedagógicos. Gabina Hernández Ortiz y Lorenzo Israel Hernández González, en talleres. Daniel Pérez del Ángel, maestro de Educación Física. Abigail Yosmara Celestino Santiago en USAER y Rocío Simbrón Nuñez en la intendencia. Del turno vespertino a las docentes: María Judith Ferral Ortega, Arely Tunyta Meza Olmedo, Zuly Gianna Mercado Raga, María del Carmen Santiago Cruz y Julia Elena Sosa Escalante. A cargo de Educación Física: Nicerata Guadalupe Juárez Cruz. En Actividades Tecnológicas: Rosa Adaleydi Simbrón Ruiz y en la intendencia: Diego Olmedo Santiago.

¡Aquí donde aún retumba la inconfundible voz de don Aureliano Morgado Uribe, el Pinto, animando desde la sombra del ciruelo de su casa ubicada en la ladera del cerro del poniente, a los jugadores de la pelota caliente: niños, jóvenes y adultos, en lo que fue el Campo Deportivo Papanteco!

¡Aquí donde los peloteros y aficionados se reunían en el puesto de Don Pedro Pérez Olmedo a disfrutar de los olorosos y ricos chicharrones, deliciosamente preparados en las dominicales mañanas en que nos dábamos cita para disfrutar del Rey de los Deportes!

¡Aquí donde en los inicios de los años sesentas se celebraron las fiestas del Corpus Christi y aún queda resguardada en la memoria de los cerros que la circundan la alegría que entonces se desbordara!

¡Aquí donde los deportistas perdieron un espacio y la niñez ganó un edificio educativo, queda el portentoso legado que la suma de esfuerzos de docentes a lo largo de 50 años, heredó a tantas generaciones papantecas y lo seguirá haciendo a futuras generaciones, porque edificio, señores y señoras, hay para rato!

GRACIAS.

 


INICIO  EVENTOS  PAPANTLA   PERSONAJES  TAJÍN  TOTONACAS  VAINILLA

  Aviso Legal | Contacto
Copyright© 2011 a favor de cronistadepapantla.com
Todos los derechos reservados
Desarrollado por Zenón Ramírez García
Papantla, Veracruz, México

Última actualización: 181014