INICIO  EVENTOS  PAPANTLA   PERSONAJES  TAJÍN  TOTONACAS  VAINILLA


LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA VIDA POLÍTICA DE PAPANTLA, VERACRUZ

Guadalupe Natalia Solares Bauza

 Mtro. Zenón Ramírez García
Misantla, Ver., 27 de Septiembre de 2014.


A veinte días de conmemorar el 61avo. Aniversario de la promulgación del derecho de la mujer a votar y ser electa, expongo a ustedes este trabajo que da cuenta de lo que una papanteca hizo, para alcanzar el lugar que le corresponde a las féminas en la democracia doméstica: El caso de Guadalupe Natalia Solares Bauza.

El movimiento revolucionario mexicano refrendó la demanda internacional de los derechos cívicos de la mujer, con su participación activa en contra de la dictadura porfirista patriarcal que las relegó y les postergó sus justos derechos. Sin embargo, tuvieron que mantener su lucha muchos años más para conseguirlos. Fue por reclamo al cumplimiento de la promesa de campaña de Don Adolfo Ruiz Cortines, que el Gobierno de México decretó la reforma constitucional el 17 de octubre de 1953, que dio a las mexicanas el derecho al sufragio y su elección. Pero no bastó, pues la mera igualdad formal fue insuficiente para lograr una mayor equidad entre hombres y mujeres en el ámbito político.

En este contexto nace el 12 de diciembre de 1928 una niña a quién pusieron por nombre Guadalupe Natalia en honor a la festividad de la fecha y a la remembranza de la abuela paterna, en la entonces ciudad de Papantla de Hidalgo, en el hogar ubicado en la calle José Azueta no. 15 y formado por su padre el Sr. Román Solares Cobián, originario de Camoca, Asturias, España, y su mamá la papanteca Doña Consuelo Bauza Cárdenas. Aunque aclara en entrevista, que por razones que desconoce, fue registrada por sus padres como nacida el 12 de enero de 1929. Asimismo, aparece registrada con la edad de un año y 5 meses en la hoja 52 del 5º censo levantado el 15 de mayo de 1930 en la Sección 3ª, Manzana 2ª, de la localidad Papantla, por el empadronador Julián Meza, y firmado por Doña Francisca Juárez como Jefa de Manzana.

En la imagen de izquierda a derecha los hermanos: Guadalupe Natalia, Fernando (†), Román (†), Consuelo, Ana María, Arturo, Jaime (†) y Jorge (†) Solares Bauza

Fue hija primogénita seguida de sus hermanos: Fernando (†), Enriqueta (†), Román (†), Julián (†), Consuelo(†), Ana María, Arturo(†), Jaime (†) y Jorge (†) Solares Bauza

Aprendió las primeras letras con la maestra particular Margarita López, que tenía su escuela en la misma calle Azueta, donde hoy viven los Juárez, entre las calles Olivo y Aquiles Serdán. Después fue a la escuela cantonal “Rafaela López Aguado” para niñas, en la que aparte de adquirir las herramientas básicas para la apropiación de los conocimientos, las preparaban en las labores “propias de su sexo”, donde cursó hasta el cuarto grado. Su maestra de Primer Grado fue Catalina Cruz, en segundo Carmen Patiño, en tercero Consuelo Villanueva y en cuarto grado Conchita Fuente. Señala que con frecuencia cerraban la escuela por las revueltas postrevolucionarias y por la falta de pago a sus maestras.

Lupita recuerda que “por entonces, en Teziutlán, Pue., Doña Eufrosina Camacho Bello Vda. De Ávila, mamá de los Ávila Camacho, regaló su casa para que en ella funcionara un internado para niñas y el padre Pedro Onórico López, párroco de la Catedral de Santa María de la Asunción, le hizo propaganda entre las familias papantecas” y se fueron varias de aquí, entre ellas Cándida Molina, Beatriz Zuvieta y ella, donde concluyó su instrucción primaria a cargo de la congregación de Religiosas del Verbo Encarnado.

Luego fue enviada a estudiar al Colegio Williams de la ciudad de México, donde culminó satisfactoriamente la carrera de Comercio el 22 de noviembre de 1947, a unos cuantos días de cumplir 19 años. Ahí se relacionó con muchas mujeres de su época y de distintas partes del país, que mucho influyeron en su vida personal.

El 31 de enero de 1953 en la ciudad de Papantla de Olarte, a los 25 años de edad, junto con el papanteco Augusto Martínez Passarón, recibió la bendición nupcial del señor cura Don Pedro Onórico López, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Y ubicó su nuevo domicilio en el No. 100 de la calle 5 de mayo, donde disfrutó con su esposo muchos momentos de felicidad, de éxitos personales y de noches bohemias junto al piano que bien ejecutaba Augusto, hasta el 6 de diciembre de 1995 en que la muerte lo arrancó de su lado.

Su empatía y su carácter social le permitieron ganar muchas amistades y un admirable lugar en la sociedad papanteca. Su casa fue punto de reunión de familias cultas, emprendedoras, políticos, poetas y artistas, que influyeron en el desarrollo de la ciudad y en la región, desde mediados del siglo pasado. Ahí mostró su sensibilidad, su talento y su clara visión en la solución de los problemas de la comunidad, destacando como una mujer sencilla y participativa.

Estas cualidades y su inclinación política le llevaron a adherirse al Partido Revolucionario Institucional del que dice ser “de hueso colorado y hasta que se muera”, donde fue nombrada Secretaria de Finanzas del Comité Municipal que encabezó el Ing. Isidoro Marié Patiño, durante el periodo 1961-1964, donde “de finanzas no maneja uno ni un quinto ni una nada –confiesa sonriente- más bien se pone de lo propio” para las actividades partidistas.

Al estar cada vez más interiorizada del papel de la mujer en los procesos democráticos de su partido, sumó su esfuerzo al de Regina Casado de Valdez, Yolanda Gutiérrez Herrera, Socorro Saavedra, Alicia Tremari, Teresa Morgado, entre otras, para hacer efectivo el derecho de la mujer a elegir y a ser electa en puestos de representación popular, capacitando a las mujeres de las comunidades a votar.

De esta manera llegó a integrar la comuna presidida por Don Rafael Vergara Gallardo, del I° de diciembre de 1967 al 30 de noviembre de 1970, ocupando la Cuarta Regiduría, teniendo como compañeros de cabildo a Fernando Barrera, Modesto Gutiérrez Ticante, Heladio García García quién fue sustituido por Gregorio Ortiz, y los dos síndicos: Prof. Mario Vianey Malpica y Lic. Tomás Peña Torres Torija.

En la imagen la comuna 1967-1970: Guadalupe Solares Bauza, Fernando Barrera, Modesto Gutiérrez Ticante, Rafael Vergara Gallardo, Heladio García García, Prof. Mario Vianey Malpica y Lic. Tomás Peña Torres Torija.

Al mismo tiempo, durante el periodo 1967-1970 desempeñó el cargo de Directora Femenil del PRI Municipal. Posteriormente en el periodo 1970-1973 el de Delegada Femenil en el Distrito.

Fue electa Diputada Local Suplente para la XLIX Legislatura 1972-1974 por el V Distrito Papantla, teniendo como Diputado Propietario al Lic. Alfonso Luna Alfeirán. Político zamoreño que fue el primer diputado joven del Congreso Local, señala con admiración Lupita al evocarlo, reconociendo su capacidad para legislar.

Teniendo esta representatividad, en 1973, el Gobierno Estatal la comisionó a Zongolica, Ver., para asistir a los damnificados por el sismo que azotó aquella región durante la madrugada del martes 28 de agosto de ese año, donde tuvo la oportunidad de conocer y tratar personalmente a Doña Esther Zuno de Echeverría, quien la invitó a trabajar en su equipo como asistente. Lo que aceptó, aprendiendo de ella que no era posible atender al niño sin atender a toda la familia, que más dependía de la mujer que del hombre. Lupita comenta que la esposa del presidente se preocupó porque las mujeres no sólo recibieran ayuda sino que participaran en la solución de los problemas de sus familias y comunidades, por lo que llevaba a cabo cursos de capacitación para iniciar a las mujeres en el liderazgo político.

En la imagen de izquierda a derecha: Guadalupe Solares, Alicia Tremari, Cristina, Teresa Morgado, compañera de comunidad, Victoria Santiago, Doña Esther Zuno de Echeverría y Socorro Saavedra.

Luego fue electa Diputada Federal Suplente para la L Legislatura (1976-1979), del Diputado Propietario Manuel Gutiérrez Zamora Zamudio, por el IV Distrito de Veracruz, de quien refiere “me trató como no se imagina, me dio credenciales y todo su apoyo para hacer la gestoría que los municipios demandaron”.

Posteriormente fue electa Diputada Local Propietario para la LI Legislatura del Estado de Veracruz (1977-1980) y como suplente al Profr. Antonio Martínez García, por el V Distrito, que comprendía entonces 12 municipios: Coahuitlán, Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Mecatlán, Nautla, Tecolutla, Zozocolco y la cabecera del distrito Papantla. Por su gestión el Lic. José López Portillo autorizó la construcción de caminos, electrificación e introducción de agua potable, que beneficiaron a los municipios de la sierra de Papantla. Se desempeñó como Secretaria de la Permanente y participó en las comisiones de Turismo, Educación y cultura.

Su participación en la política no fue fácil. Recuerda que cuando fueron a registrar la fórmula de candidatos a Diputados federales para la LII Legislatura (1982-1985), a Xalapa, el Lic. Edmundo Martínez Zaleta como Diputado Propietario y ella como Suplente, un grupo se apostó con una bambalina en la que decía que no la querían. Las mujeres priistas organizadas defendieron entonces su posición.

Siendo diputada federal suplente fue comisionada por el Congreso de la Unión para asistir a las exequias de la líder indú Indira Gandhi, asesinada el 31 de octubre de 1984. En la charla nos relata su asombro ante el sistema de seguridad desplegado en el recinto mortuorio y el ritual de la colocación cuidadosa de la madera para la incineración del cuerpo de la mujer que conmocionó al mundo.

Culmina su carrera política como Diputada Federal Propietaria en la LIII Legislatura (1985-1988), teniendo como Diputado Suplente al Prof. Alejandro Quijano Salas. Como tal logró incontables beneficios para las familias de la sierra, gracias al apoyo de muchos servidores públicos a quienes conquistó con la nobleza de su amistad, refrendada a lo largo de su trayectoria como representante popular.

 

La diputada papanteca Guadalupe Solares Bauza presidiendo el Congreso de la Unión.

Hasta sus casi 93 años vivió dedicada a su hogar con la satisfacción de haber servido cabalmente y con honestidad a su pueblo, dejando su legado el 3 de noviembre de 2021.

Su participación política en la lucha por los derechos cívicos de la mujer es vida ejemplar para las papantecas de las nuevas generaciones.

 

BIBLIOGRAFÍA

Inés Alonso Gutiérrez: La participación de la mujer mexicana en la vida política de México. Fundación Ciudadanía y Valores. Julio 2011.

DIPUTADOS FEDERALES POR EL DISTRITO DE PAPANTLA. Revisión histórica de la representación popular del distrito de Papantla, del estado de Veracruz, en el Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos. Zenón Ramírez García. Avances.

5º Censo Nacional de Población, levantado el 15 de mayo de 1930 en la ciudad de Papantla, Ver.

 


INICIO  EVENTOS  PAPANTLA   PERSONAJES  TAJÍN  TOTONACAS  VAINILLA

  Aviso Legal | Contacto
Copyright© 2011 a favor de cronistadepapantla.com
Todos los derechos reservados
Desarrollado por Zenón Ramírez García
Papantla, Veracruz, México

Última actualización: 181014