INICIO   EVENTOS   PAPANTLA   PERSONAJES   TAJÍN   TOTONACAS   VAINILLA


¿Qué es un cronista?

DE ACUERDO CON LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

cronista

1. m. y f. Autor de crónicas.

2. m. y f. Historiador oficial de una institución.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

crónica.

6. f. Narración histórica en que se sigue el orden consecutivo de los acontecimientos.

7. f. Artículo periodístico o información radiofónica o televisiva sobre temas de actualidad.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Por su definición oficial en la Academia de la Lengua Española es un autor, historiador y narrador de acontecimientos trascendentes en la vida de una sociedad.

Cronista es el escritor que recopila y redacta hechos históricos o de actualidad en el género literario que recibe el nombre de crónica. Hay que distinguir al cronista de otros escritores: poetas, cuentistas, novelistas, historiadores, narradores, etc., con notables excepciones. En algunos casos ocupaba un cargo oficial cuyo cometido era desempeñar tales funciones. Hasta la época de la Ilustración era un equivalente de historiador.

 

FRAGMENTO DEL DOCUMENTO:

EL RECONOCIMIENTO JURÍDICO DEL CRONISTA MUNICIPAL

Del Lic .en D. Alejandro Linares Zarate. Director de Identidad Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México

"... somos herederos de un legado histórico que estamos obligados a conocer, y también somos generadores de una identidad que se va formando día a día y que personaliza la nueva imagen del municipio libre en su desarrollo. Son los cronistas los encargados de rescatar, salvaguardar y difundir la memoria histórica de nuestras comunidades, por eso es importante regular su actividad.

La labor del cronista esta ligada muy estrechamente a la promoción de la Identidad Nacional, Estatal, Municipal y local, trabajo importante para fortalecer en las personas el sentido de pertenencia y el orgullo de ser mexicanos (...). Además de fortalecer el orgullo de ser oriundo de un determinado lugar, originario de un pueblo, de una villa, ranchería, colonia, fraccionamiento o ciudad natal. En fin el cronista con su actividad rescata, preserva y difunde la memoria colectiva de los Municipios a la vez que con esta acción fortalece el sentido de pertenencia y el orgullo de la tierra que nos vio nacer.

Existe en las personas en forma natural, un sentido de pertenencia y orgullo de ser mexicanos (...), por el simple hecho de haber nacido en un determinado lugar, ¿quien no se puede sentir orgulloso de su lugar de origen?

¿Que persona no se puede sentir orgullosa de sus costumbres, lengua, tradiciones, anécdotas, historia, valores y símbolos patrios y de nuestras formas y modo de vida comunitarios?, pero esa pertenencia y orgullo se fortalece a un más si somos capaces por medio del cronista municipal de rescatar, preservar, publicar y difundir los elementos de identidad que personalizan a cada uno de los Municipios, y de esa manera ir generando una identidad en la población con conocimiento de causa, sustentada en el conocimiento pleno de los elementos de identidad citados. Por esta razón estamos obligados a fortalecer jurídicamente el trabajo de la crónica y al cronista municipal por ser el eje rector y principal promotor de nuestra identidad.

Es en los Municipios donde toma papel relevante el Cronista como principal figura encargada de constituir y fortalecer la identidad Nacional, Estatal y Municipal.

En el rescate, promoción y difusión de la identidad, hay que tomar en cuenta los aspectos que regula el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los siguientes términos:

La nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del País al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quienes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas.

Son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres.

El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional. El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas se hará en las constituciones y leyes de las entidades federativas, las que deberán tomar en cuenta, además de los principios generales establecidos en los párrafos anteriores de este artículo, criterios etnolingüísticas y de asentamiento físico.

A. Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para:
I....................................................................................
..........
II....................................................................................
.........
III.................................................................................
...........
IV. Preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad.

El promover la conservación de las instituciones sociales, económicas, culturales, y políticas indígenas también es tarea de los cronistas municipales, además de la preservación y promoción del respeto de sus usos y costumbres, y todo los elementos que personaliza su cultura e identidad.
 

¿QUIÉN NOMBRA AL CRONISTA OFICIAL DE UN MUNICIPIO VERACRUZANO?

¿QUÉ ES UN CRONISTA PARA CRONISTAS DE VERACRUZ A. C.?

 


INICIO   EVENTOS   PAPANTLA   PERSONAJES   TAJÍN   TOTONACAS   VAINILLA


  Aviso Legal | Contacto
Copyright© 2011 a favor de cronistadepapantla.com
Todos los derechos reservados
Desarrollado por Zenón Ramírez García
Papantla, Veracruz, México

Última actualización: 180228