INICIO  EVENTOS  PAPANTLA   PERSONAJES  TAJÍN  TOTONACAS  VAINILLA


FUNCIONES Y OBLIGACIONES DEL CRONISTA

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CRONISTAS DE VERACRUZ A. C.

El Cronista es el celoso guardián de la Ciudad, de los ciudadanos y de su patrimonio histórico y cultural.

SE HA ESTABLECIDO QUE UN CRONISTA DE LA CIUDAD ES:

Un investigador, recopilador y notario histórico. Intérprete y narrador en crónicas de esos sucesos en el presente. Evaluador al futuro de los hechos que van sucediendo, que según su leal saber y entender serán favorables o negativos, para promover a favor o alentar en contra de esos actos o hechos a las autoridades o ciudadanos. Protector del patrimonio histórico, tradiciones y la cultura de la Ciudad, asesor y fuente de información histórica para todo ciudadano e investigador que lo solicite. Promotor de publicaciones históricas, promotor de su Ciudad. Promotor de reconocimiento a ciudadanos distinguidos, protector del ecosistema, bibliógrafo y escritor del diario de la comunidad.

FUNCIONES Y OBLIGACIONES DEL CRONISTA PARA CON LA PRESIDENCIA MUNICIPAL Y EL AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD.

Asesoramiento histórico, cívico y cultural, Representante del C. Presidente Municipal en los actos que lo solicite, acompañar al Presidente Municipal o al Cabildo en los actos que se le invite. Investigación histórica, publicación periódica de sus investigaciones en: prensa, folletos y libros. Brindar toda la información recopilada a investigadores, eruditos e historiadores, a la Asociación de Cronistas de Ciudades Mexicanas A. C., a Bibliotecas, a escuelas primarias, secundarias y preparatorias, asistir a Bachilleres en sus tesis o ensayos. Dictar conferencias y asistir a mesas redondas, promover el interés histórico en estudiantes y ciudadanía adulta. Promover la conservación y el cuidado de nuestro patrimonio histórico cultural. Informar de su labor, planes, proyectos y realizaciones a su asociación y al Presidente Municipal. Realizar funciones de relaciones públicas entre ayuntamientos y ciudadanía. Asistir a congresos, reuniones, de historia y de la Asociación de Cronistas del estado de Veracruz y de las Ciudades Mexicanas, reuniones de Cronistas regionales y de otros Estados si son invitados. Realizar funciones de relaciones públicas entre los medios de comunicación, prensa, radio, televisión, comunicadores y la presidencia municipal.

DERECHOS Y COMPENSACIONES TRADICIONALES DE UN CRONISTA.

Previo análisis y evaluación de candidatos propuestos, el Cabildo en pleno otorga el nombramiento de Cronista de la Ciudad. Queda inscrito en el acta de cabildo y el nombramiento es vitalicio, como notario histórico de la ciudad. Tiene derecho a utilizar como emblema el escudo de la Ciudad, en papelería, tarjetas etc. Y otorgar reconocimientos y testimonios a ciudadanos distinguidos. Es asesor histórico de la presidencia municipal y de toda la ciudadanía. El Ayuntamiento le debe proporcionar oficina equipada para su labor. El Ayuntamiento debe publicar sus crónicas, folletos y libros respetando los derechos de autor. El Cabildo debe otorgar una partida para erogaciones de bibliografía, papelería y ediciones-fotocopiados, material fotográfico y audiovisual. El Cabildo le otorgará una compensación económica. La Presidencia Municipal otorgará apoyo económico para la asistencia del Cronista a congresos y convenciones, así como todo su apoyo moral y autoridad para el desempeño de su labor.

FACULTADES DEL CRONISTA MUNICIPAL:

1.       Llevar el registro cronológico de los sucesos notables;

2.       Conservar, exponer y promover la cultura e historia municipal;

3.       Publicar el inventario de monumentos arqueológicos, artísticos e históricos del municipio;

4.       Actualizar la monografía del municipio e iniciar la compilación de tradiciones y leyendas o crónicas;

5.       Elaborar el calendario cívico municipal;

6.       Difundir el conocimiento del Escudo y lema del municipio;

7.       Participar en los eventos culturales, académicos y conferencias en los que se promueva al municipio;

8.       Asistir a Congresos y Convenciones de Cronistas a nivel estatal y nacional, preferentemente como proponente

¿QUÉ ES UN CRONISTA?

¿QUIÉN NOMBRA AL CRONISTA OFICIAL DE UN MUNICIPIO VERACRUZANO?

¿QUÉ ES UN CRONISTA PARA CRONISTAS DE VERACRUZ A. C.?


INICIO  EVENTOS  PAPANTLA   PERSONAJES  TAJÍN  TOTONACAS  VAINILLA

  Aviso Legal | Contacto
Copyright© 2011 a favor de cronistadepapantla.com
Todos los derechos reservados
Desarrollado por Zenón Ramírez García
Papantla, Veracruz, México

Última actualización: 181014