INICIO   EVENTOS   PAPANTLA   PERSONAJES   TAJÍN   TOTONACAS   VAINILLA


PAPANTLA CERTIFICADO: PUEBLO MÁGICO

Por Zenón Ramírez García
3 DE NOVIEMBRE DE 2006

Amaneció soleado, propio para un gran día como éste que desde días atrás se vino anunciando. Los alumnos felices con rehilete en mano, icono de los pueblos mágicos, en contingentes escolares dirigidos por sus maestros, desde distintos rumbos de la ciudad se fueron concentrando en la explanada frente al Mural de la Cultura Totonaca. La mayoría vestidos a la usanza totonaca, ellas de tachín (enahua) con pañuelos de vivos colores cubriéndoles el pecho, ellos de bata y calzón, todos con sus caritas sonrientes. Seguro que no se les olvidará este memorable día en que su tierra Papantla fue certificada.

El trayecto, lento por el desvío de los automóviles en el operativo de tránsito para despejar las calles Riva Palacios, Rodolfo Curti y José de J. Nuñez, por donde transitaría la unidad del Gobernador, atascado en el centro, con una patrulla queriendo avanzar por la 16 de Septiembre en medio de su propio caos, bocinazos, torreta, anunciaban la fiesta.

Los danzantes con su música y acompasado sonido de los cascabeles de sus trajes, avanzaron por las calles: Voladores, Guaguas, Negritos, Santiagueros, Moros y Españoles, Huehues, hasta acomodarse a un costado del foro erigido, listos para participar al momento que les indicaran. Los integrantes del Taller de Arte “Alejandro Martínez Matus”, recién homenajeados por su destacada participación en el Festival Xanat 2006, lucían los penachos de pluma de pavo real y trajes prehispánicos. La Banda de Música de Viento de El Palmar, Tajín, indígenas totonacas, amenizando la mañana con la alegría de sus trompetas y clarines. Todo un hermoso preámbulo para la Gran Fiesta.

Empleados municipales apostados a los costados del Foro repartían a los que iban llegando rehiletes en varios tonos, los que al girar con el viento daban al paisaje un dinámico colorido entre cientos de caritas.

Acomodados donde estaban saludamos al gran maestro pintor y escultor papanteco Teodoro Cano, quien con su sencillez y amable sonrisa nos correspondió; a su lado la Directora del IVEC Dra. María Esther Hernández Palacios, gentil como siempre, a quien luego que le vimos la huella de un accidente le expresamos nuestra preocupación, afortunadamente nada serio, nos expresó y así lo creemos. Enseguida la Dra. Clara Celina Medina Sagahón, recién nombrada Delegada Regional de la Secretaría de Educación, con sede en Poza Rica, cálida amiga y activa compañera en distintos eventos de nuestra Máxima Casa de Estudios, la Universidad Veracruzana, repartiendo sonrisas y en plena función atendiendo las peticiones en materia educativa de las comisiones que esperaban al Gobernador. La dejamos con un emotivo abrazo. Más allá pudimos saludar con el respeto de siempre a la Sra. Lilia Melo Escudero, Diputada Local. Así, a otros distinguidos y distinguidas papantecas.

A las nueve en punto comenzaron a llegar los invitados. A unos los recibieron bien y los fueron acomodando en los asientos numerados que frente al foro colocó el personal del Ayuntamiento; a otros los desconocieron no obstante que confirmaron su asistencia. Como no los atendieron ni les ofrecieron asiento alguno, haciendo a un lado la pena, se acomodaron en las sillas de las filas de atrás quitando las cintas con que estaban reservadas. Ni así se acercaron los encargados de la organización. Una pequeña disputa se dio entre dos familias por ganar lugar.

En punto de las diez de la mañana, no a la una como decía la invitación, ni a las once como insistieron los que atendieron en la Dirección de Turismo la confirmación de asistencia, llegó el Lic. Fidel Herrera Beltrán, y avanzó lentamente en medio de un tumulto con carpetas en las manos que buscaban ser atendidos personalmente por nuestro Gobernador y no por manos intermedias. Ya no tienen confianza.

Al subir al foro se desbordó la alegría, el entusiasmo, los cohetes. A los gritos ¡Fidel! ¡Fidel! Estrechaba las manos de quienes la extendían con ánimo de saludarle, de entregarle un presente, de abrazarlo, de posar con él ante las cámaras. Mucho le gustó un rehilete hecho en vainilla pura, que inundó el ambiente con su aroma. Prosiguió la aceptación de cartas, peticiones, etc. que mientras el Secretario de Turismo y Cultura, Lic. Gustavo Sousa Escamilla, explicaba lo que significó ganarse la certificación de Pueblo Mágico y el Lic. Heriberto Hermosillo, representante personal del Secretario de Turismo Rodolfo Elizondo Torres, entregó la certificación al Alcalde Martín Rizo López, él leía, asentía y devolvía autografiados los documentos.

Finalmente cuando todos lo esperaban, tomó el micrófono y entre aplausos, vivas y gritos de ¡Fidel! ¡Fidel! Anunció que su Gobierno dispondría de 5 millones para la primera etapa de remodelación del cuadro histórico de la ciudad, otros 5 millones para la construcción del Museo propuesto por Teodoro Cano e invitó a todos “a trabajar unidos, trabajar mucho y cuidar que lo que hoy recibimos, no lo hicimos nosotros, sino más bien pertenece a nuestros hijos y a sus hijos”.

Por separado, en entrevista el Presidente Municipal de Poza Rica, Guadalupe Velásquez Casanova, dijo que con la certificación de Papantla como Pueblo Mágico, los hoteleros y otros prestadores de servicios de Poza Rica, sin duda alguna tendrán importantes beneficios, ya que los turistas vendrán a Papantla pero se hospedarán allá, porque es donde se tienen los servicios.

Mira que es cierto, nadie sabe para quien trabaja. ¡Vaya gesto!

 

 

 


INICIO   EVENTOS   PAPANTLA   PERSONAJES   TAJÍN   TOTONACAS   VAINILLA


  Aviso Legal | Contacto
Copyright© 2011 a favor de cronistadepapantla.com
Todos los derechos reservados
Desarrollado por Zenón Ramírez García
Papantla, Veracruz, México

Última actualización: 180228